Es una realidad, un informe de SEO/Birdlife asegura que el número de aves está disminuyendo de 100 a 10.000 veces más rápido de lo normal. Las razones de este vertiginoso descenso son diversas y se asegura que están relacionadas con la actividad humana.

En concreto, en España, el número de gorriones (Passer domesticus) ha disminuido un 21% en una década, es decir 30 millones menos de los que debería haber.

El gorrión es una especie, que aún en nuestras ciudades, podemos observar con relativa facilidad. No tiene un gran colorido pero es vivaracho e inteligente. Cuando estamos en la terraza de un bar apenas somos conscientes de que estamos siendo observados por estas pequeñas aves que cuando tienen la ocasión se acercan a nosotros dando saltitos para obtener restos de comida que puedan caer al suelo. 

Seguro que en algún momento, al anochecer, sobre todo en verano, hemos escuchado una gran algarabía en la copa de un árbol, ¡¡¡ son gorriones !!! disputándose un lugar para pasar la noche. Están ahí, conviviendo con el ser humano desde hace siglos.

Pero las cosas están cambiando. Poco a poco van desapareciendo. De hecho hay grandes ciudades como Londres o París en las que es prácticamente imposible ver un gorrión. La contaminación, la deforestación, el aumento de las olas de calor, el uso generalizado de insecticidas o la construcción de urbanizaciones (sin tener en cuenta criterios ambientales), parecen ser algunos de los factores que han contribuído a este descenso.

Desde El Encinar de Escardiel y la Granja Escuela La Buhardilla queremos promover con nuestros alumn@s el respeto a estas maravillosas aves que nos acompañan en el día a día. 

Este verano nos hemos propuesto construir casas y comederos con material reciclado.

Los recipientes de plástico que desechamos pueden ser transformados fácilmente en elementos que nos ayudan a preservar el medio ambiente. En el siguiente vídeo podemos aprender cómo fabricar un comedero a partir de dos botellas. ¡¡Ojito con no cortarse !!

¡¡¡Queremos poner nuestro granito de arena!!!

Pin It on Pinterest

Share This