Una de las actividades más demandadas en las granjas escuelas es la elaboración de pan, tanto en los ciclos de educación infantil como en los primeros ciclos de educación primaria, una elaboración cuyo principal objetivo es trabajar en los más pequeños todos los sentidos y conocer el origen de un alimento cotidiano que conocen de primera mano.

El pan es un alimento que ha acompañado al ser humano casi a lo largo de toda su historia. Sus ingredientes son sencillos, harina, levadura, agua y sal. Como alguna vez habéis pensado en hacer pan, os dejamos la receta para daros este pequeño capricho.

Los ingredientes Para elaborar 1 kilo de pan son: 750 gramos de harina de fuerza, 25 gramos de levadura fresca, media cucharada de sal, 450 ml. de agua tibia y si quieres, una pizca de azúcar.

Primero mezclamos la harina y la sal dentro de un recipiente hondo, luego le añadimos un poco de azúcar, incorporamos la levadura con el agua tibia y la mezclamos con la harina.

Mezclamos hasta que conseguir una pasta que sea tersa y esponjosa y le vamos incorporando harina y amasando hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya está en su punto forma una bola y colócala en un plato. La cubrimos con un paño y se deja reposar hasta que notemos que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, puede tardar entre 1 y 2 horas (a más temperatura antes fermentará).

Para hornear el pan (si dispones de un horno casero) deberéis precalentarlo a 220º C durante al menos 20 minutos y luego dejarlo a 180º otros 30 minutos, si podéis colocar un recipiente con agua debajo de la rejilla mucho mejor.

Conforme vayáis aprendiendo y conociendo algo más de este mundillo podréis ir complicando vuestras elaboraciones, experimentando con otras harinas, levaduras, tiempos de cocción etc… Lo importante es pasarlo bien y poder comer algo que hemos hecho con nuestras propias manos y si lo hacemos en familia con nuestros hijos mucho mejor.